TimeLab Madrid: Cine de verano (julio 2018, Malasaña)

El TimeLab asistió a la sesión de cine de verano organizada en el SPA Maravillas el 12 de julio de 2018 en el barrio de Malasaña.

Amplia información clicando en la imagen

Clica en la imagen para ampliar información

En la sesión, se proyectaron:

  • El corto Food Coop sobre una cooperativa de consumo neoyorquina.
  • El documental Time As Money sobre el origen de los bancos de tiempo y algunos ejemplos en EEUU.

Previamente, se hizo una presentación del Solar Maravillas, de un proyecto de una cooperativa similar a la neoyorquina en el barrio de Malasaña y del banco de tiempo A2Manos del mismo barrio. Así como de la ADBdT de ámbito estatal.

Después de las proyecciones se organizó una charla-coloquio para ver cómo se podrían realizar proyectos similares en el barrio.

Nota.- Lo que viene a continuación no es una transcripción de coloquio, sino un resumen mezclado con conversaciones cruzadas.

Para romper el hilo, se lanzó una pregunta sobre la comunidad que generan iniciativas como las cooperativas de consumo y los bancos de tiempo (BdT). Aunque hay diferencias en cómo se ve el concepto de comunidad en EEUU y en barrios como Malasaña, las horas de servicio de los bancos de tiempo pueden utilizarse de forma similar en varios tipos de proyectos; sirviendo como moneda social.

Lo cual permitiría un intercambio entre varios proyectos.

Otro detalle importante es que los activistas que generan este tipo de actividades están desapareciendo de los centros de las grandes ciudades por procesos como la gentrificación y la turistificación que elevan el precio de la vivienda, sea en propiedad o alquiler.

gentrificacion

Por eso, son necesarios proyectos de economía social o colaborativa rentables que generen puestos de trabajo que permitan a los activistas un nivel de vida aceptable para seguir permaneciendo en los centros de las grandes ciudades mientras se solucionen los problemas antes mencionados.

Y la necesidad de un marketing social para hacer llegar estos proyectos al público en general.

Imagen vía TimeLab Madrid

Imagen vía TimeLab Madrid

En el postcoloquio, se vio la posibilidad de organizar un encuentro de economía social o colaborativa en Malasaña la próxima temporada para profundizar en las iniciativas de este tipo que se están dando actualmente en este barrio.

De vuelta a casa, tuvimos también una charla sobre el concepto de buena vecindad en el siglo XXI y el concepto de banco de tiempo como multicultural ya que no se entiende de la misma manera en todas las latitudes; haciendo una referencia a los BdT de LATAM.


Puedes seguir también la información del TimeLab en nuestra cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>