#ABPmooc_Intef Repair Choco para Colegios

Este proyecto es una colaboración de Repair Café Madrid elaborado por Francisco Ortega y Javier Vázquez para la 3ª edición del MOOC de ABP de Educalab.

Repair Café from Medialab-Prado on Vimeo.

Qué es Repair Choco

Repair Choco es un encuentro informal para reparar juguetes que apuesta por crear una comunidad de niñas y niños que, mediante la experimentación, la observación y la acción, aprendan cómo funcionan las cosas y establezcan nuevas relaciones con los objetos que usan.

Cartel del primer Repair Choco

Cartel del primer Repair Choco celebrado en Medialab-Prado

Repair Choco para Colegios

Este proyecto está pensado para el ámbito extraescolar de Primaria.

La actividad puede realizarse en el propio colegio o en el Medialab-Prado de Madrid avisando con al menos un mes de antelación. Consiste en reparar una serie de juguetes. Al ser una actividad relativamente sencilla puede ser coordinada por docentes o familiares  que se suelen conocer coloquialmente como manitas

Por qué reparar

Porque es un imperativo ético, lógico y moral. Recuerda las cinco erres:

  • Repara.
  • Reutiliza.
  • Recicla.
  • Recupera.
  • Reduce.

Desde Holanda, la iniciativa de Repair Café sugiere quedar juntos a tomar algo, pero en lugar de divagar o criticar a terceros… ¡arreglar cosas! Siempre hay un manitas por ahí dispuesto a ayudar, docente o familiar.

Para las actividades infantiles, se ha sustituido el café por chocolate.

Currículo

El proyecto está pensado como actividad extraescolar y encaja con el área de Ciencias Sociales. Para edades de seis y siete años, la mayoría de las editoriales hablan de Mi entorno, El hogar, Así es mi mundo. Cualquier proyecto que haga referencia a pequeños aparatos, artefactos o instalaciones que usamos en el hogar o la escuela (incluidos juguetes) es adecuado para un Repair Choco.

El Taller

tornilloMaquinaria básica. Antes de reparar, hay que diagnosticar. Y antes de diagnosticar, hay que abrir. Es útil contar con un montón de viejos juguetes que se puedan recuperar o pedir, solamente para el gozo de abrirlos. ¿Cómo se construye un tornillo? ¿Cómo se abre y cierra? El sentido horario y el antihorario. El tornillo y su amiga inseparable, la tuerca.

Importante: aprender a cuidar las herramientas y colocarlas bien. En los talleres, usan el truco de que el tablero que las custodia las lleva pintadas. Así las echamos de menos. taller

Los mismos juguetes y trastos que se aportan después se los llevan. Si se trata sólo de diagnosticar y ver cómo funcionan pueden quedar los restos ahí. Normalmente pueden llevarse después al Punto Limpio, si no es que el plástico pareciera reciclable.

También es importante tener un ordenador conectado cerca porque casi seguro que habrá que consultar cómo abrir tal cosa, qué pieza es esta otra, o qué pasa ahí dentro.

Seguridad y Orden

Aunque es una actividad bastante segura, hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • La mayoría de los fallos en juguetes o dispositivos son mecánicos: cables pelados o desprendidos, conectores sueltos.
  • ¡Cuidado con las pilas sulfatadas que han chorreado por dentro! Son malas para el aparato y para las manos de niños y menores en general.
  • Mucho ojo con la limpieza. Un caso típico: los mandos a distancia. La grasa que se acumula entre la goma de los botones y sus interruptores mismos.
  • Va a ser habitual que no podamos arreglar todas las cosas. No importa: es fascinante abrirlas y ver cómo son por dentro.
  • Importante. Las miguitas que dejaba Pulgarcito por el camino. Cómo lo fuimos abriendo, qué piezas fuimos retirando, y luego el inverso camino de vuelta. Volver a montarlo sin que sobre ninguna.
Repair Choco en Medialab-Prado

Repair Choco en Medialab-Prado

Evaluación

Aunque es una actividad informal y extraescolar, no hay que olvidar que es una actividad educativa como el resto de las actividades que se realizan en un colegio. Hemos elaborado una rúbrica orientativa que cada centro puede adaptar a las que utilice habitualmente.

En la medida de lo posible, se debe evitar puntuar. La rúbrica está pensada para ayudar y no para clasificar.

Consultas y Sugerencias

Para cualquier consulta os sugerencia, te puedes dirigir a nuestra página de Facebook que se encuentra en la columna lateral del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>