Repair Café Madrid en ‘El Independiente’

El 14 de enero de 2018, el periódio El Independiente publicó un artículo sobre la obsolescencia programada en donde aparece el Repair Café Madrid.

RC 2018

Transcribo algunos de sus párrafos:

La vida útil de un objeto es el tiempo que queda entre la validez de la garantía y la obsolescencia programada. Sin embargo existen personas que no se dan por vencidas cuando un aparato deja de funcionar. Ya sea porque le tienen mucho cariño o porque no quieren gastar más dinero.

En Madrid, los adictos a la reparación se reúnen justo delante del Museo del Prado, en Medialab-Prado. Un encuentro mensual, abierto a todos los que tengan un objeto roto y las ganas de aprender cómo arreglarlo.

Los Repair Café son un experimento nacido en Holanda hace casi veinte años. Son la avanzadilla del movimiento a favor del derecho a reparar y cuentan ahora con más de 3.000 clubs en todo el mundo. También en España, con presencia en 4 ciudades: Madrid, Barcelona, Oviedo y Toledo.

Francisco Ortega, profesor de la enseñanza primaria, es la mente reparadora del grupo que se reúne en la capital. De niño destrozaba cosas y así aprendió cómo arreglarlas. Ahora explica a los demás cómo hacerlo. Móviles, cámaras de foto, electrodomésticos de cocina, ordenadores. Pero también objetos que difícilmente pensaríamos que se pueden reparar: el cargador de un teléfono, auriculares…

En un Repair Café, se aprende a sortear las pegas de los fabricantes para evitar reparaciones caseras y obligar al cliente a contactar con el servicio técnico: tornillos con cabezas especiales, pegatinas escondidas o componentes soldados de manera que no puedan ser sustituidas individualmente.

Vídeo vía El Independiente | G.M. Piantadosi

Fuente: Por qué Appel no quiere que repares tu iPhone roto | G.M. Piantadosi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>